El diseño UI (interfaz de usuario) y el diseño UX (experiencia de usuario) son dos componentes esenciales que deben realizarse antes de empezar a programar producto digital, ya sea una página web, una app móvil o quizás el desarrollo de software en general.
El diseño UI y UX trabajan juntos para crear productos digitales que sean visualmente atractivos, fáciles de usar y que satisfagan las necesidades y deseos de los usuarios. Al enfocarse en estos aspectos, las empresas pueden lograr una mayor retención de usuarios, fidelización de clientes y una ventaja competitiva en el mercado.
Para esto, el diseño UI se centra en crear una apariencia estética agradable, prioriza la creación de una jerarquía armónica en sus colores, que exista coherencia y legibilidad en los textos y que además se adapte correctamente a diferentes tamaños de dispositivos tecnológicos.
Por otra parte, el diseño UX se centra en definir un flujo coherente y entendible de bloques de información en pantalla que podemos definir como “procesos”, por ejemplo, proceso de Login, proceso de pago, proceso de agenda, etc. y luego de mostrarlos muestran opciones que dan acceso a varios procesos complementarios dentro de un aplicativo digital. priorizándolos en base a su relevancia y contexto.
Incrementa el tiempo de uso por parte del usuario
Un buen diseño UI / UX permite que el usuario se sienta cómodo, entretenido y pase mayor cantidad de tiempo dentro del aplicativo, esto permite monetizar a gran escala ya que recopila más datos y existen más tiempo para presentar anuncios publicitarios.
Incrementa la probabilidad de ventas
Un buen diseño UI / UX plantea fácilmente el contexto de pago y muestra protagónicamente la información relevante para que el usuario se sienta confiado de realizar un pago.
Reducción de errores
Una experiencia de usuario cuidadosamente diseñada identifica procesos confusos, los rediseña y minimiza la posibilidad de que el usuario cometa errores y disminuye la frustración del usuario.
Diseño(no incluye programación) | Costo Aproximado |
Sitio web | $350 |
Ecommerce | $650 |
App móvil | $ 800 |
Sistema o software especializado | $1300 |
Estos precios referenciales y han sido consultados con varios profesionales que proveen este servicio en la modalidad de Freelance.
Imagina que un programador empieza a desarrollar tu app móvil sin un diseño base, él no sabrá donde ni cómo colocar los botones, la información, ni los cuadros de dialogo informativos para el usuario.
La mejor forma de experimentar un diseño interactivo es a través de un “PROTOTIPO”, esto quiere decir que al momento de contratar un servicio UI / UX debes asegurarte que se incluya la entrega de un PROTOTIPO ejecutable en cualquiera de estas aplicaciones
1. Figma
2. InVision Studio
3. Adobe XD
4. Webflow
5. Axure RP
6. Origami Studio
7. Justinmind
Si aún no te queda claro como luce un PROTOTIPO, solo debes imaginar que es un diseño que se mueve como un PPT y simula las animaciones de un aplicativo ya terminado para experimentar como va a comportarse cuando esté finalizada.